Conceptos Básicos PHP

por | May 31, 2020 | Aprende PHP Básico | 0 Comentarios

PHP (acrónimo recursivo de PHP: Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web y que puede ser incrustado con HTML.
Lo que distingue a PHP con respecto a Javascript, es que el código es ejecutado en el servidor, generando HTML y enviándolo al cliente. El cliente recibirá el resultado del script en su navegador sin saber el código que genero ese resultado. El servidor web puede ser configurado incluso para que procese todos los ficheros HTML con PHP, por lo que no hay manera de que los usuarios puedan saber el script usado en un proceso.

¿Que puedo hacer con PHP? PHP está enfocado principalmente a la programación de scripts del lado del servidor, por lo que se puede hacer cualquier cosa que pueda hacer otro programa CGI, como recopilar datos de formularios, generar páginas con contenidos dinámicos, o enviar y recibir cookies.
De modo que con PHP, se tiene la libertad de elegir el sistema operativo y el servidor web. Además, se tiene la posibilidad de utilizar programación por procedimientos o programación orientada a objetos (POO), o una mezcla de ambas.

Entonces como empiezo? para empezar en su uso, primero debes instalar un servidor local, el más fácil y conocido es Apache Friends, con el que con una instalación sencilla podrás tener todo un paquete de aplicaciones (Apache + MariaDB + PHP + Perl). Con esto ya estarás listo para iniciar tu experiencia en PHP.

Ejemplo:

<!DOCTYPE html>
<html>
    <head>
        <title>Ejemplo</title>
    </head>
    <body>
        <?php
            echo "¡Hola, soy un script de PHP!";
        ?>
    </body>
</html>

En lugar de usar muchos comandos para mostrar HTML, las páginas de PHP pueden contener HTML en el código incrustado que hace «algo» (en este caso, mostrar «¡Hola, soy un script de PHP!). El código de PHP está encerrado entre <?php y ?> que permiten entrar y salir del «modo PHP».en un script.
PHP incrustado en HTML con condiciones:

<?php if ($expresión == true): ?>
Line 1, Esto se mostrará si la expresión es verdadera.
<?php else: ?>
Line 2, En caso contrario se mostrará esto.
<?php endif; ?>

En este ejemplo, sólo si la condición es verdadera (true) se imprimirá la linea 1, sino será la línea 2

Puede emplear la etiqueta echo abreviada para <?= 'imprimir esta cadena' ?>.siempre que este habilitada la versión PHP 5.4.0 o superior.

Otra forma de imprimir PHP incrustado en una cadena de texto es cuando se incrusta una variable o función, como el siguiente ejemplo <?= 'Hoy es el dia número '.date('d').' del mes' ?>.donde la función date imprime el día en números. Ten en cuenta que cuando inicias una cadena de texto con comilla simple o doble dentro de PHP, al cerrar la cadena debes usar la misma comilla, en el caso que encadenas una variable o función en tu cadena, debes poner la comilla seguido de un punto, luego para volver a juntar otra cadena, colocamos el punto seguido de la comilla.

Las variables en PHP siempre inician con el simbolo $, vamos con un ejemplo $_SERVER['HTTP_USER_AGENT'] que imprime el tipo de navegador que el visitante usa, esto escrito en tu script ejemplo.php sería así:

<?php 
   echo "Esta usando el navegador: ".$_SERVER['HTTP_USER_AGENT'];
?>

Es importante saber que PHP tiene variables reservadas que no podrás usar cuando programas pero si usarlas o invocarlas en tus scripts. En el siguiente ejemplo veremos si el navegador es Internet Explorer:

<?php
if (strpos($_SERVER['HTTP_USER_AGENT'], 'MSIE') !== FALSE) {
    echo 'Está usando Internet Explorer.<br />';
}
?>

El este último ejemplo introducimos la función strpos(). strpos() es una función integrada en PHP que busca un string dentro de otro. En este caso estamos buscando ‘MSIE’ dentro de la cadena que imprimirá esta variable $_SERVER[‘HTTP_USER_AGENT’]. Si el string se encuentra dentro del valor impreso por la variable, la función devuelve devuelve FALSE.

PHP y el tratamiento con formularios: Otra de las características más potentes de PHP es la forma de gestionar formularios HTML. El concepto básico que es importante entender es que cualquier elemento de un formulario estará disponible automáticamente en sus scripts de PHP. Por favor, lea la sección del manual sobre Variables desde fuentes externas para obtener más información y ejemplos sobre cómo usar formularios con PHP. Observemos un ejemplo que puedes escribir en un archivo formulario.php:

<form action="resultado.php" method="post">
 <p>Su nombre: <input type="text" name="nombre" /></p>
 <p>Su edad: <input type="text" name="edad" /></p>
 <p><input type="submit" /></p>
</form>

No hay nada especial en este formulario. Es solamente un formulario HTML sin ninguna clase de etiqueta especial. Cuando el usuario rellena este formulario y oprime el botón de envío, se llama a la página indicada en ACTION (resultado.php). En este fichero se podría escribir algo así:

Hola <?php echo htmlspecialchars($_POST['nombre']); ?>.
Usted tiene <?php echo (int)$_POST['edad']; ?> años.

Las variables $_POST con el nombre del campo, capturarán el valor indicado en los campos de formulario.

Otras publicaciones en el Blog

× ¿Cómo lo podemos ayudar?